viernes, 13 de septiembre de 2013

Tokio Blues, Norwegian Wood. Reseña.


Sinopsis:

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Reseña:


Narrada en primera persona, desde el punto de vista de Toru Watanabe, “Tokio Blues, Norwegian Wood”, cuenta la historia de un joven de apenas veinte años que esta empezando la universidad y que se cruza con Naoko, la ex novia de su mejor amigo que, tiempo atrás sin ningún motivo aparente, tomó la decisión de quitarse la vida. El reencuentro y los recuerdos compartidos los une y nace entre ellos una especie de relación de amantes algo enfermiza y rozando lo platónico.
A pesar del paso del tiempo, Naoko no puede superar el suicidio de su ex novio. Esto, sumado a otros conflictos internos que viene arrastrando durante años y, que se irán revelando a lo largo de la historia, influirán fuertemente en su relación con Toru la cual se tornara intermitente en sus idas y vueltas volviéndola a la vez incierta y fragil. 
Toru se muestra como un personaje sencillo, un hombre normal que poco y nada puede hacer para luchar con los fantasmas que atormentan la mente y el corazón de Naoko, limitándose simplemente a observar como poco a poco la mujer que ama se consume sin que él pueda hacer nada.
Naoko es un personaje atormentado que ha sufrido mucho y que debido a su enfermedad inconcientemente lastima a las personas que tiene a su lado, a pesar de entenderla no se puede dejar de sentir un poco de odio hacia ella,  ya que se muestra  a veces egoísta y frívola.
La depresión y el suicidio se plantean como temas recurrentes en toda la novela desde Kiseki  su mejor amigo hasta la Naoko, Toru se ve constantemente rodeado de personajes oscuros y autodestructivos.
Pero también, a lo largo de la historia aparecerán otros personajes que afectaran la relación que existe entre Toru y Naoko, entre los que se destacan Midori y Reiko.
Planteada como un personaje totalmente opuesto a Naoko, Midori es un canto a la vida, que bajo su fachada extrovertida esconde muchos problemas personales pero que sin embargo no deja de luchar para salir adelante. Será uno de los personajes que se meta en esta relación provocando dudas en el corazón de Toru.
Por otro lado tenemos a Reiko, confidente de Naoko y también termina siéndolo de Toru, un bello personaje, que a pesar de estar internada en un centro de salud mental, no deja de mostrar su coherencia en todo momento y es completamente capaz de leer los sentimientos ajenos como si de un libro abierto se tratara.


Conclusión:


La historia es atrapante, esta narrada de manera exquisita, y cuenta situaciones sencillas de la vida cotidiana.  Siempre digo que no me gusta mucho que un libro sea narrado en primera persona, pero hay varios autores que me hacen dudar de esta convicción y Murakami con Tokio Blues  es uno de ellos. La historia me atrapó de tal manera que a las pocas páginas olvidé este pequeño detalle.
Murakami, sabe expresar de manera magistral las miserias humanas pero también muestra el otro lado de la moneda: las ganas de vivir y de superarse, creando personajes  complejos y a la vez tan comunes que cualquiera se podría sentir identificado.
Es muy interesante como Murakami muestra al lector en el personaje de Naoko el tema de la depresión y mas interesante aun es ver como todo esto afecta a su entorno. Al estar narrada en primera persona podemos ver toda la impotencia y sufrimiento de Toru ante esta situación y muchas veces sentí a Naoko  muy egoísta y en cierto punto me despertó mucha antipatía.  A pesar de que todas sus actitudes se deben a su estado de salud en varias oportunidades sentí  que abusa de esta condición para sacar provecho del otro.
Como dije también, el suicidio es un tema recurrente y amenaza  con tornarse aburrido y repetitivo para mí gusto ya que varios de los personajes parecen tener una personalidad suicida, este es uno de los puntos flojos que podría llegar a mencionar pero que sin embargo alcanza su justo equilibrio mostrando situaciones opuestas y personajes como Midori o Reiko que buscan alternativas a su problemas antes de dejarse llevar por el suicidio y la depresión.
¿Romance? Yo diría que tiene algo, quizás contada de otra forma, mas que en el romance Murakami nos hace pasar por diferentes sentimientos, me gusta mucho como muestra el interior del personaje, se puede sentir a flor de piel como sufre cada uno de ellos y en mas de una ocasión me sentí terriblemente identificada.
¿La recomiendo? Si, definitivamente si. A través de su relato Murakami nos muestra una sociedad japonesa que es muy diferente a la nuestra pero que a la vez refleja los mismo conflictos psicológicos y sentimentales comunes para cualquiera.

Mi calificación: 8



Makino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario