domingo, 15 de septiembre de 2013

Pasión y traición - Florencia Canale





ISBN: 9789504927020
Sello: Planeta
Género: Novela Histórica 
Publicación: Agosto 2011
Páginas: 408 páginas

Sinopsis:

Remedios volvió a apoyar su cara en el pecho de su tío. La angustia dominaba su cuerpo. Le costaba respirar. Sabía que todo estaba terminado, que jamás volvería a ver a José. No sólo por su enfermedad que la distanciaría a leguas de él, sino también por la traición en la que lo había hundido. Había actuado mal, se había equivocado mucho. Necesitaba que su marido la perdonara, pero eso parecía imposible.
Todos saben que la vida del general José de San Martín no estuvo signada por circunstancias fáciles: la coyuntura política y social de una Argentina en sus albores le dificultó el camino hacia la gloria. Sin embargo, pocos conocen que el hombre más poderoso del continente americano dio una de sus batallas más feroces puertas adentro, en su vida doméstica. ¿Su peor enemigo? Remedios de Escalada, su mujer, la madre de su hija.

Florencia Canale, sobrina en sexta generación de Remedios y heredera de un verdadero tesoro de anécdotas y documentos familiares, siguió de cerca las huellas de esa contienda privada. Rastros que ponen al descubierto la cotidianidad de una mujer que no quiso ni pudo someterse al mandato masculino de su época, y que en ese devenir fue capaz de engañar y ser infiel a su marido con hombres de su mayor confianza.

Pasión y traición es una novela narrada con ritmo palpitante, que apela a la ficción sin descuidar un sólido rigor histórico. Una historia de amor y de furia, de gritos y soledades, que habla de una mujer y su tiempo, de un hombre y sus peores fantasmas.

Reseña:

Hará unos años atrás, salió por la pantalla de canal 11 telefe, un programa que se llamaba “El gen argentino”. El programa en si, tenía como objetivo principal buscar en personajes de la historia ese no se qué que nos hace ser argentinos, es decir, un personaje que nos represente como pueblo. Muchos héroes de la historia, del deporte y de la ciencia entre otros fueron nombrados, como Diego Armando Maradona, René Favaloro, Juan Manuel Fangio, José de San Martín, Manuel Belgrano y muchos más. A lo largo de varios programas se fue descartando uno por uno hasta que finalmente por votación popular, José de San Martín, el padre de la patria, fue elegido como ganador indiscutible.

No hay lugar a duda que, cuando uno se pone a pensar sobre próceres de la historia argentina, el primero que se nos viene a la mente es San Martín, un hombre que supo luchar por sus ideales y por la libertad de América. En resumen, un hombre muy admirado por la sociedad argentina.

Y la pregunta es: ¿Qué tipo de hombre se esconde debajo de esa fachada perfecta que podemos encontrar en todos los libros de historia?

Bajo la pluma de Florencia Canale podemos ver otra cara totalmente distinta de nuestro héroe. Sobrina en sexta generación de la mujer que fue esposa del general José de San Martín, Remedios de Escalada, e influenciada por los relatos que le contaba su abuelo cuando era una niña, Florencia,  fue acumulando información a lo largo de varios años para dar vida finalmente  a su primera novela “Pasión y traición”. A través de las vivencias de Remedios pasan por las hojas del libro numerosos personajes de la historia y nos adentra en la cara mas intima de la vida de nuestro prócer.

Es la primera novela que leo en donde sus protagonistas son personajes que existieron en la vida real, por lo general no soy muy amante a este tipo de libros, sin embargo puedo decir que a las pocas paginas este detalle me importo muy poco. La novela no es un libro de historia en si, si bien constantemente nos vemos envueltos por situaciones y acontecimientos históricos, el fuerte del libro son las pasiones y los sentimientos humanos. La realidad y el papel que cumplía la mujer en esa época y lo difícil que era ser la esposa de un hombre tan importante en aquellos tiempos, nos muestra a una Remedios que siendo una niña se ve obligada a madurar rápidamente.

Narrada de una manera dinámica, sin saturarnos de datos históricos pero ubicándonos perfectamente en ella, la novela logro atraparme de principio a fin.
Todavía no deja de sorprenderme lo joven que era Remedios cuando se casó, aunque a decir verdad eso era algo muy común en aquella época. Conociendo por mis años de estudio desde primara a universitaria la historia argentina y no siendo experta en ello me choque con un San Martín totalmente diferente al imaginario colectivo que de él se tiene.
Remedios una niña que se casa enamorada y que ve de a poco como sus sueños se van cayendo junto a un hombre que prioriza su vida militar antes que su vida sentimental. Situaciones que en más de una oportunidad te hacen sentir un poco de rechazo hacia San Martín pero a la vez refleja todo lo que este hombre hizo por la patria.

Me gusto mucho, y no pude despegarme de la lectura hasta no llegar al final. Florencia sabe mezclar en su justa medida y sin aburrir, historia argentina con la vida sentimental de un prócer tan reconocido y tan representativo de nuestro pueblo. Esto es a la vez quizás el único punto débil que le encontré a la novela, siendo San Martín un hombre tan admirado por los argentinos sin lugar a duda el libro seguramente tendrá muchos detractores defensores a capa y espada de nuestro intachable héroe, estoy completamente segura que a muchos no les habrá gustado. Sin embargo a mi me gusto como muestra a un hombre más humano con muchos errores y a una mujer que hizo todo lo posible por ser su compañera y que no recibió el tratamiento que en verdad se merecía.

Además el hecho de saber que Florencia es descendiente de Remedios es un condimento extra y a su vez muy atractivo. En todo momento mientras leía me preguntaba cuanto de verdad había en cual o tal escena y como se las había ingeniado la escritora para documentarse e imaginar diálogos y situaciones de las que poco se sabe y que a la vez resultan muy interesantes.

En conclusión, tanto si se es admirador o no de San Martín este libro no te deja indiferente y es una interesante forma de mirar la historia.

Por Makino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario