viernes, 22 de febrero de 2013

Once, Viajar y morir como animales 

Graciela Mochkofsky


ONCE es el retrato de una tragedia que puso en crisis a un gobierno que había ganado las elecciones cuatro meses antes con el 54 por ciento de los votos.
ONCE es la explicación de por qué, con sus 51 muertos y 795 heridos, el impactante choque en la estación Once del tren de la línea Sarmiento, el 22 de febrero de 2012, desnudó un drama cotidiano y un sistema perverso, corrupto y cínico que puede volver a matar en un mes, una semana, mañana, ya mismo.
ONCE es el relato vertiginoso de las víctimas, que, en un caleidoscopio de historias, sufren el viaje y el horror del choque, protagonizan la cobardía y la solidaridad, padecen la inoperancia del Estado y enfrentan solos decisiones de vida y de muerte.
ONCE es una denuncia urgente sobre un medio de transporte que no lleva seres humanos, sino, como describe uno de los pasajeros en camino a la fatalidad, "vacas al matadero": trenes obsoletos que marchan sobre vías caducas, sin frenos, velocímetro, amortiguadores, barreras o protección alguna hacia una catástrofe que acecha en cada metro del recorrido.
Basado en testimonios inéditos, documentos y expedientes judiciales, ONCE es la revelación de un modelo de hacer negocios desde el Estado: no ya la mera corrupción, sino la lógica misma de un capitalismo del Tercer Mundo, el poder real que ejercen los grupos económicos que han controlado el negocio desde hace más de cuarenta años, que crea empresarios como los Cirigliano y cuyos efectos pueden medirse también en vidas.
Una vez más, Graciela Mochkofsky, autora de Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder y Pecado original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder, ha realizado una estremecedora investigación que es denuncia y reflexión, contundente y explosiva.
Editorial Planeta- Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario