miércoles, 30 de marzo de 2016

Batman V Superman: El amanecer de la Justicia


Ficha Técnica:

Título: Batman v Superman: El amanecer de la justicia
Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice

Dirección: Zack Snyder 

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Aventuras, Acción, Fantástico

Calificación: No recomendada para menores de 12 años


Web: www.batmanvsupermandawnofjustice.com

Director de fotografía: Larry Fong

Historia: David S. Goyer, Zack Snyder





¿Cómo comenzar? Veamos.
Soy fanática de ambos personajes desde mi infancia. Haré mi mejor esfuerzo en ser lo más objetiva posible.
Mucho se dijo de esta película apenas se dio a conocer el proyecto. Pero cuando se confirmó que Affleck interpretaría al murciélago enmascarado hubo un aluvión de personas en contra.
Siempre está presente el que defenestra un producto antes de tomarse el trabajo de conocerlo previamente.
Por mi parte, me gusta Affleck, pero debo admitir que no me convencía para el papel. Creo que no me equivoco en afirmar que Keaton fue el mejor Batman hasta el momento y que la mejor producción fue la de Nolan con El Caballero de la Noche (interpretado por Bale), aún así, estaba estaba ansiosa por ver ésta película en pantalla grande.

Ahora bien, hablemos primero de los “problemillas” así nos lo sacamos de encima.
Si, tal vez fue un poco confuso para quienes no tenían alguna noción de los comics. Yo misma tuve que refrescar la memoria en algunos puntos que me quedaron dando vueltas.
Hay demasiada información para una sola película y por momentos se nota que apresuraron un poco las cosas. Creo que en lo que más se notó fue en el viaje de Flash, cuando se contacta con Bruce. Sí, lo explicarán en el futuro, pero si no leíste los comics quedas afuera de algo que marcará notablemente ésta historia. (Para los que lo leyeron: no se si quiero que eso suceda o que sea uno de esos cambios que se realizan por tratarse de adaptaciones y que sea la pauta para actuar y cambiar el futuro)
También hubo personajes que merecían un mayor desarrollo, pero escuché por ahí que se acerca una versión extendida (WTF!). Tal vez allí arreglen este descuido.
¿Alguien mencionó los problemas de edición? Sí, existieron. ¿Realmente importa tanto? A mí no.
Tuve la suerte de verlo en lenguaje original y en versión con doblaje. En las dos versiones tuve problemas para entender lo que se decía en ciertas escenas en las que competía el ruido de los efectos con las voces de los actores produciendo una cacofonía difícil de eludir.
La buena y eficiente Lois, sí, lo siento pero en ésta entrega me molestó más de lo que me inspiró… no encontré a la Lois Lane ganadora del pulitzer que admiraba en mi adolescencia.
La escena final de Luthor… alguien más interpretó que se refería a Darkside? Quedan muchas cosas en el tintero, pero bueno, eso da muchas más expectativas por lo que vendrá.
Y hasta acá llegan los puntos “débiles“ de la película.

¿Lo positivo?

¡GRACIAS, BEN! Sos el Bruce Wayne que el mundo estaba esperando. El humano, el traumado, el que cree en la justicia sin importar cómo conseguirla. El Batman que se la juega sin importar si muere en el intento (y tal vez queriendo hacerlo). El Quijote enfrentándose a los gigantes (mucho mejor armado). El que se calienta cuando Superman le destroza en sólo dos movimientos el Batimóvil. El que es capaz de matar a sangre fría a quien cree el enemigo del mundo y que aún así no tiene reparos en enmendar la situación cuando se da cuenta que está equivocado. Ese ser inhumano, un alienígena sin corazón, sin ataduras que con un simple pedido destruye todos sus preceptos. “Salva a Martha” es suficiente para que entienda que Súper es tan humano como él, fue criado por una madre que le brindó amor y que puede morir a manos de un HDP que los estuvo manipulando. ¿La escena es confusa y poco desarrollada? Sí, pero con un poquito de onda se entendía perfectamente.




Otro punto a favor, Wonder Woman. Al principio no me convencía,

pero el momento en el que aparece con su traje preparada para la lucha fue mágico. Es simplemente PERFECTA.

La presentación de los personajes de La Liga de la Justicia fue… ¿precipitada? Puede ser. Pero amé la aparición de cada uno de ellos y fue el abrir la puerta a las películas que se vienen.









¿Superman? Qué puedo decir del muchacho de la capa roja? Cavill es el reflejo indiscutible de Clark Kent. Tiene ese aspecto de bonachón y de bondad infinita. Eso es Superman, algo que los humanos jamás llegaremos a ser. Total y absolutamente bueno; Lassie, según la definición de mi madre.

Nada tiene que ver con la fuerza, sino con su alma. Ésa es la esencia de éste héroe. Es lo que nos marcaron desde El Hombre de Acero: Nuestro Mesías, el Dios de acero que viene a rescatarnos. A sacrificarse por nosotros aunque no seamos merecedores de esa deferencia. Y lo hace, por supuesto… esperemos que lo siga haciendo.



Terminemos con lo mas interesante, lo que para mí fue una gran sorpresa: Lex Luthor.
Jessie me parecía un actor de medio pelo (cuak). Al enterarme que sería Lex casi me da un infarto precedido de rabieta. Cuando comenzó la película más bronca me dio aún ya que sentí que estaban ridiculizando el personaje (todos sabemos que Lex es lo más frío y calculador que existe en el Universo DC, aprendiz directo de Maquiavelo). Pero al pasar las escenas, al momento de llegar a “Ahora Dios está bajo mi voluntad" ya me tenía comiendo de la palma de su mano. Un Luthor totalmente desquiciado y sumergido en su perversión. MAGISTRAL.


CONCLUSIÓN: De las mejores películas épicas de los últimos tiempos de DC. O mejor aún, La mejor introducción al Universo DC. Película para ir sin prejuicios y con todas las ganas de disfrutar las dos horas y media de magia.

                                                                                                                         Solange A. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola Solange!
    A mí, desde que soy chiquita, La liga de la justicia me re puede (?) LOS AMO CON TODAS MIS FUERZAS.
    Tengo que ir a ver esta peli al cine, NO ME LA PUEDO PERDER. Aunque ¿qué onda con los que no les gustó la peli? Leí muchas críticas negativas.
    Fue un alivio y un gran gusto haber leído tu reseña porque parece sincera y constructiva. Me gustó leerte y gracias :)

    Un beso!
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylén!
      Siento exactamente lo mismo, por eso se me hizo difícil ser objetiva.
      Con respecto a las críticas negativas... se dice mucho.
      Esas guerras absurdas entre universos comiqueros, "Que yo soy de DC, que yo soy de Marvel y todo lo tuyo es de mala calidad."
      Otros dicen que son las Empresas directamente las que están pagando por esas críticas para crear una mala publicidad. (que tanto no ha afectado, puesto que la peli es de las que más han recaudado, hablando a nivel mundial).

      Sólo queda verla y sacar sus propias conclusiones. Pero agrego, ayer volví a verla y me emocioné como la primera vez.

      Me alegra muchísimo que te haya servido esta reseña y gracias a vos por leerla ;)

      Besos

      Eliminar