martes, 6 de agosto de 2013

Reseña: Sinsajo - Suzanne Collins.

Sinopsis:

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Reseña:

El tercer y último libro de la trilogía de “Los juegos del hambre”. Al igual que los dos anteriores, el libro esta narrado en primera persona desde el punto de vista de su protagonista Katniss Everdeen, su lectura ágil y sencilla  logra tener al lector en vilo hasta el último párrafo.
Petta ha sido tomado prisionero por el Capitolio, el legendario distrito 13 pasa a convertirse en una realidad y la batalla final esta a la vuelta de la esquina: el sometimiento a las tiranías del capitolio o la tan preciada libertad son los dos únicos caminos posibles.
Tras la desaparición del distrito 12, Katniss y el resto de los sobrevivientes son trasladados al distrito 13 en donde un grupo de rebeldes se prepara para atacar al Capitolio. Si bien los dos libros anteriores tienen un alto contenido psicológico, “Sinsajo” queda definitivamente en primer lugar. Vemos a una Katniss atormentada y cansada, a menudo escapando de la realidad, permitiendo también mostrar al lector a una adolescente que es obligada a madurar a fuerza de las circunstancias mostrándose fuerte  en apariencia pero al mismo tiempo compartiendo sus mas oscuros temores. Rodeada de una sociedad que se divide en la gente común y los que buscan el poder a cualquier precio.
La rebelión que se prepara en el distrito 13 ya no se puede ocultar y el éxito de esta depende de que Katniss acepte convertirse en el Sinsajo, símbolo indiscutible de la libertad, cargando sobre sus hombros la responsabilidad de millones de vidas junto con la  necesidad de rescatar a Petta y de seguir protegiendo a su familia y a sus seres queridos. Katniss se vera en el centro mismo de una lucha de poderes para ver quien se queda como gobernante absoluto de todo mostrando las miserias y el despotismo tanto del Capitolio como de resto de los distritos. Nuevos personajes juntos con antiguos participantes de la arena se unirán en el campo de batalla, destacándose personajes como Gale cuyas decisiones influirán mucho en el desenlace final.
A pesar de estar dirigida a un público adolescente al igual que sus predecesores “Sinsajo” no deja de mostrar un contexto psicológico y una realidad cruda que deja en evidencia hasta que punto puede ser cruel el ser humano y al mismo tiempo, le entrega al lector una historia de acción y aventura con un toque de suspenso.
La lectura no decae en ningún momento, desde el primer al último párrafo  y sorprende con algunos giros de la trama en donde nada es predecible y todo puede suceder. La autora no deja ningún cabo suelto y en ningún momento se mueve del eje principal de la trama.

Conclusión:

Un final para mi gusto acorde con el desarrollo de la historia, la autora tiene la capacidad de mantener en vilo al lector en todo momento y en lo personal no fui capaz de anticipar nada y me sorprendí con cada párrafo. Me gusto mucho el contexto psicológico, que en este último libro se acentúa mostrándonos los sufrimientos a flor de piel de la protagonista.
La narración es sencilla pero no por eso menos interesante, a pesar de no gustarme mucho las historias narradas en primera persona, puedo decir que a lo largo de estos tres libros, fue algo que no me molesto para nada.

Me gusto mucho la trilogía y el final es a gusto de cada quien pero, en lo personal debo decir que me encanto, sin cabos sueltos y con todas mis expectativas ampliamente satisfechas.

Por Makino.